MUSEO

Desde comienzos del 2005 Contamos con nuestro propio Museo, exponemos platos de bronce con
los que antiguamente se utilizaban para realizar las matrices para luego estampar en el metal.
A través de estos platos podemos contar la historia del Uruguay, debido a que por cada circunstancia
histórica se realizaba una medalla. También exponemos medallas, esculturas en bronce y yeso entre otros.

Breve historia sobre las medallas

La medalla como la conocemos hoy nace en el siglo XVI en Italia, llega para ocupar un espacio de arte y memoria en la Sociedad, con ella se homenajean Batallas, Inauguraciones, Méritos y Personalidades. Entonces se transforma en parte de nuestro presente que se va a proyectar en futuras generaciones como memoria del diario acontecer, con la inalterabilidad de la nobleza del metal y el detalle artístico de sus creadores.
Para su fabricación en principio se decide el diseño y se entrega al artista para que realice un yeso de alrededor de 30 cm. de diámetro. Este yeso se moldea en tierra para fundirlo en bronce y con este bronce utilizado como matriz se coloca en el pantógrafo tridimensional para copiar una reducción de este bronce al acero, que va a crear el cuño para confeccionar la medalla.
Luego sigue la preparación del metal virgen para ser golpeado en los balancines donde se forman los relieves necesarios. Los procesos siguientes y no necesariamente en este orden son: troquelados, calados, soldaduras, grabados, pulidos y terminaciones galvanoplásticas (darle color al metal original). Así la medalla queda pronta para ser entregada. Los bronces fotografiados, colocados sobre maderas son estas primeras fundiciones de los yesos.  

Artista, Agustín Vera

Islas Canarias, 1842 - Montevideo 1918

1er. Grabador Oriental, llega a Montevideo alrededor de 1860 proveniente de Islas Canarias. Su tío Jacinto Vera fue el impulsor de su llegada y de su formación con los orfebres en plata que realizaban trabajos en cintos y espuelas con algunos pequeños intentos en medallas. Vera, con increíble manualidad, se destaca grabando cuños directamente a mano alzada y se transforma en el mejor retratista del Río de la Plata,
tanto es así que el Gobierno de Buenos Aires le otorga la realización de la medalla del centenario del Gral. San Martín. Conservamos algunos de sus trabajos.

Medalla realizada para la inauguración del Primer monumento a Artigas en Uruguay, ubicado en la ciudad de San José,
en el año 1898, firmada por Vera.

Escultor José Luis Zorrilla de San Martín,medalla realizada en el año 1942 para la inauguración del monumento en homenaje al Grito de Asencio, ubicado en la ciudad de Mercedes.

Maestro escultor y pintor uruguayo,
José Luis Zorrilla de San Martín

Madrid, 5 de setiembre de 1891 - Montevideo, 24 de mayo de 1975

Cursa estudios con el pintor Vicente Puig y trabaja con el escultor Felipe Menini. En 1913 gana una beca y se radica por dos años en Florencia. En 1922 vuelve a París y estudia con el maestro Antoine Bourdelle.

Entre los años 1925 y 1937 participa en Salones de París y Sevilla.

Sus Monumentos: En la ciudad de Mercedes ``Asencio´´, en la ciudad de Buenos Aires al `` Gral. Roca´´ y al ``Gral. Artigas´´, en Montevideo a
``El Gaucho´´, Obelisco a los ``Constituyentes de 1830´´ ``El viejo Vizcacha´´, al ``Gral. Aparicio Saravia´´, a ``Juan Zorrilla de San Martín´´.

Realizó gran número de medallas, bustos y obras funerarias, ha pintado numerosos cuadros y estudiado en profundidad a Artigas, existen obras suyas en edificios públicos y museos de varios países.

Escultor, Antonio Pena

Montevideo, 3 de diciembre de 1894 - 10 de diciembre de 1947

Siguiendo su vocación realiza cursos en el Círculo Fomento de Bellas Artes, efectuando sus primeros trabajos de pintura. Más tarde descubre su vocación hacia la escultura, en 1923 gana una beca de oposición que le permite perfeccionar sus estudios en Europa, recorre Francia, España, Italia, Austria y Alemania.

Regresa en 1928 donde comienza una fecunda época artística, numerosos monumentos y placas, medallas y grabados.

Sus Monumentos: Al labrador ubicado en el Parque Rodó, junto al Arq. Villamajó el monumento A la Cordialidad de Buenos Aires, a Hernandarias, Estatua a Minerva, Al Dr. Horacio Abadie Santos y la puerta de bronce de ANCAP. Realizó decoraciones e insignias destacándose el anillo a los maestros, dibujos, grabados e ilustraciones de libros.

Escultor Antonio Pena, medalla oficial del Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1942.

Obra en yeso del escultor Ángel Zanelli, es la quinta parte del monumento en Plaza Independencia, ganadora del concurso internacional realizado en el año 1913.

Escultor, Ángel Zanelli

Brescia, Italia 17 de marzo de 1879 - 1942

En 1898 gana una beca de estudio y se traslada a Florencia, siendo alumno de Rivatti en la Academia de Bellas Artes. En 1904 conquista el pensionado artístico nacional por un período de 4 años.

En 1911 gana el concurso para el Altar de la Patria del monumento a Víctor Manuel II en Roma. Auxiliado de instrumentos escultóricos de su invención, realiza obras de gran aliento y enormes proporciones: el monumento al Gral. Artigas de Montevideo, ganado en concurso internacional en 1913 e inaugurado en 1923, las grandes esculturas de bronce y los altorrelieves de mármol que adornan el capitolio de La Habana, 1928.

Fue Profesor de escultura de la Real Academia de Roma y ganó entre otros premios: Bruselas 1910, París 1925 y Japón 1931.

CASA TAMMARO, Aviso publicado en 1925, Libro del Centenario de Uruguay

”Este importante establecimiento fue fundado en 1888, por el Señor Luis Tammaro, un inmigrante italiano, nacido en Nápoles en 1854, donde recibió la primera educación y se perfeccionó más tarde en un Instituto de Bellas Artes, atendiendo una vocación que le venía desde la niñez. Llegado a Montevideo en 1887, un año después fundaba un modesto taller, el que llegaría a ser una gran fábrica. Las exigencias de su cada vez más numerosa clientela llevaron a Luis Tammaro a abrir un local más adecuado, haciéndolo en Juncal 1429, donde aún sigue imponiendo su categoría en el ramo. Fallecido el fundador en 1912, heredaron sus hijos Gerónimo y Atilio, no sólo la Empresa, sino también sus virtudes artísticas, dándole, junto a su Maestro Grabador, el Sr. Juan Azzini Dalle, un nuevo impulso respetando un pasado tan sólido.”

 

Es así que al presente la Empresa tiene el singular privilegio de poseer un patrimonio artístico cultural único, como el que representa la matricería, en la cual los mejores escultores uruguayos, tales como Prati, Pose, Belloni, Zorrilla, Michelena, Argüeta, Velazco, Moller de Berg, han encontrado expresar su arte a través de la medalla, haciendo que perduraran los hechos más importantes del acontecer nacional. Y tan es así que no es exagerado afirmar que gran parte de la historia del Uruguay está en la firma Tammaro. Es que existen colecciones casi inéditas de acuerdo a distintas expresiones escultóricas de nuestra formación histórica, política, militar, religiosa, masónica, deportiva, comercial e industrial.
Merecen destacarse entre tantas medallas: Colección de Artigas en distintas épocas, Lavalleja, Rivera, Oribe, José P. Varela, Saravia, Rodó, Juan Zorrilla de San Martín, José Batlle y Ordoñez, Herrera, y casi todos los presidentes que ha tenido el país; toda la masonería; las victorias deportivas, olímpicas y mundiales; inauguración de: Palacio Legislativo, Palacio de la Luz, Hospital de Clínicas. Escudo de Montevideo y sus cambios a través del tiempo y todos los escudos departamentales de la República.

Aviso publicitario publicado en
“El Libro del Centenario del Uruguay
de 1825 – 1925”, página 830,
editado por la agencia de Publicidad
Capurro y Cía en el año 1925.

CASA TAMMARO   Juncal 1429 Montevideo, Uruguay   Tel:(598)2915 99 25 / 15   tammaromontevideo@gmail.com